Adopción de la modalidad híbrida


Cordial saludo,  

Gracias por su tiempo y participación en la presente encuesta que surge en el marco de la consultoría: "Adopción de la modalidad híbrida (Blended Learning) para programas académicos”, cuyo objetivo es diseñar una metodología para la adopción de la modalidad híbrida en el caso de la Universidad Cooperativa de Colombia según sus capacidades y recursos. 

Este trabajo de grado, de la Universidad de Antioquia, es realizado por el maestrando Cristian Metaute Medina, y acompañado por Josep M. Duart, doctor en pedagogía y profesor investigador en tecnología educativa, organización educativa y calidad de la educación de la Universidad Oberta de Catalunya.

Queremos recordarle que su participación es voluntaria, y sus respuestas serán anónimas y tratadas según la Ley 1581 de 2012.

Le tomará aproximadamente diez (10) minutos realizar la encuesta. Para más información o dudas, por favor escríbanos al correo electrónico: cristian.metaute@ucc.edu.co

Para iniciar, le sugerimos leer esta información.

En respuesta al uso de las tecnologías para la gestión organizacional y académica de la educación superior; el Ministerio de Educación Nacional de Colombia facilitó la implementación de estas mediante el decreto 1330 de 2019. Esta reglamentación permite el acceso a los alumnos a la oferta de programas académicos con diferentes modalidades (Ministerio de Educación Nacional, 2019).

Una modalidad es el modo utilizado por una institución para facilitar el acceso a un programa a los estudiantes. Algunas reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia son: presencial, a distancia, virtual, dual y otras que combinen e integren las anteriores modalidades. Una combinación posible es la modalidad híbrida (Blended Learning).  

La modalidad presencial se caracteriza porque en un programa, el profesor y alumno asisten al mismo lugar y tiempo para el proceso educativo.

En la modalidad a distancia el profesor y alumno, no coinciden en el lugar y tiempo para el desarrollo del proceso educativo. El programa académico está mediado por medios de comunicación tradicionales (textos impresos, CD, televisión, etc.).

En la modalidad virtual, los programas académicos se desarrollan mediante el uso de plataformas Online. El proceso educativo supera las barreras de espacio y tiempo.

La modalidad híbrida, se caracteriza por una combinación entre un proceso educativo continuo entre lo presencial y lo virtual para el desarrollo de un programa académico, un ejemplo es cuando un alumno asiste a un curso, y el acto de enseñanza-aprendizaje tiene momentos presenciales y virtuales para el desarrollo de un objetivo.

Finalmente, otra información a considerar para la lectura de la encuesta es la estructura de la familia de los cargos en la Universidad Cooperativa de Colombia.

Cuando se menciona actor estratégico se hace referencia a: rectora, secretaría general, vicerrectoría, asesores, decanos nacionales, director de campus, director de centro de extensión y director nacional.

Cuando se menciona actor táctico se hace referencia a: coordinador, decano, especialista, jefe, jefe de programas, líder funcional, secretario académico, subdirector y tesorero.

Cabe mencionar que en este contexto haremos referencia a los actores que están involucrados en el diseño y desarrollo directo e indirecto de un programa académico.

Hay 48 preguntas en este cuestionario